5 Tipos de platos de ducha para el cuarto de baño

Tipos de platos de duchas para el baño

Reemplazar la bañera por un plato de ducha es la forma más sencilla de ahorrar espacio en el baño, al instalar un plato de baño es una elección muy inteligente en especial cuando se trata de baños pequeños. Puesto que permite tener espacios más liberado y así instalar otros muebles, estanterías, armarios e ir aumentando la capacidad de almacenamiento en esta área.

Tipos de platos de ducha para el baño

Existen diversos tipos de platos de duchas, los cuales serán mencionados a continuación:

Platos de ducha de porcelana

  • Los platos de ducha de porcelana; Es una buena opción en caso de que la prioridad sea la durabilidad, estos platos de ducha de este tipo de material tienen una vida útil de 30 años aproximadamente. También tienen la ventaja de limpiarse fácilmente por lo que son una opción económica, es perfecta si se cuenta con un presupuesto reducido. Ya que están fabricados con el mismo material del inodoro y lavabo, al instalarse se mantiene un estilo unificado en toda el área.

Ahora bien, si optaste por la instalación de un plato de ducha de porcelana debes tener presente que la superficie no es antiadherente, por lo que se sugiere colocar una tarima o esterilla de ducha sobre el plato y así prevenir resbalones o caídas. En cuanto a la instalación los platos de ducha de porcelana que están disponibles en el mercado se fabrican según las medidas estándar por lo que no serían indicados si se está buscando una medida exacta.

Platos de ducha de resina / carga mineral

  • Platos de ducha de carga mineral o resina; estos platos de ducha los componen una mezcla de minerales, resinas o mármol, la cual viene siendo una de las opciones más populares para remodelar el baño puesto que se puede elaborar a la medida o cortarse para una instalación perfecta.

El diseño es perfecto para los ambientes minimalista y se pueden encontrar en el mercado una diversidad de colores que podemos combinar con el resto de los elementos por lo que podemos crear un diseño único.

Platos de ducha acrílicos

  • Platos de ducha de fibra de vidrio o acrílicos; su interior está diseñado de espuma de poliuretano o de fibra de vidrio, tienen un recubrimiento acrílico que evita las filtraciones, resaltando que la fibra de vidrio brinda una mejor calidad, mientras que el poliuretano es menos costoso por lo que es significativo determinar las ventajas y los inconvenientes de ambas opciones, al igual que los platos de ducha de porcelana estos son elaborados a la medida, la instalación es sencilla y brinda una mayor adherencia en comparación a los diseños de porcelana, pero menor que los de resina ya que en el transcurso del tiempo suelen deteriorarse, afectando la superficie la cual va cambiando de color con el uso por lo que la estética se ve afectada.

Platos de ducha de piedra natural

  • Platos de ducha de piedra natural; este tipo de platos se establecen en la categoría de los platos de ducha de obra, lo que requiere un presupuesto mucho mayor, el cual permite personalizar el proyecto, entre estos platos de ducha se destaca; el mármol, gresite, granito o pizarra los cuales se emplean para los acabados de lujo. Ahora bien, como toda piedra natural, el mármol no tiene ningún tratamiento anti absorbente y por la humedad suelen aparecer los hongos, y para evitarse se debe asegurar que dicha piedra halla pasado por un tratamiento hidrófugo y bactericida.
  • Platos de ducha metálico; son unos platos que se elaboran de acero inoxidable, recubiertos por una capa vitrificada de esmalte, los cuales son una elección muy económica, sin embargo, se oxidan con el paso del tiempo.

¿Cómo elegir el plato de ducha según el espacio de tu baño?

Los platos de ducha pueden ser de distintas dimensiones y formas, es por ello, que el espacio que tengas en el baño es la clave al momento de tomar la decisión. A continuación, se mencionarán las medidas y los tipos de platos de ducha para que comprendas el proceso de selección:

  • Sí el espacio tiene menos de 3, 5 metros cuadrados, el plato de ducha que se recomienda, son las de cuarto de cuadrada o de círculo. Estos últimos son los que ocupan poco espacio, por lo que se puede instalar este tipo de ducha en un baño pequeño o mediano donde se quiera reservar más metros en el área del inodoro y lavabo.
  • Cuando los metros cuadrados superan los 3,5 lo ideal es elegir los platos de ducha de forma rectangular aparte de los anteriores modelos bien sea cuadrados o de círculo.

¿Cuáles son los materiales de elaboración de los platos de ducha?

Al haber 4 tipos de platos de ducha, poseen cuatro materiales de los que parte su elaboración. Estos son;

Platos de ducha cerámicos

  • Los platos de cerámica para la ducha están elaborados de feldespato, arcilla y arena silíceas, estos son los menos costosos, tiene mucha resistencia antes los productos químicos, debido a que el color no se va degradando por la aplicación del mismo, lo negativo de este plato de ducha es si fragilidad y su elevado peso

Platos de ducha acrílicos

  • Los platos acrílicos para la ducha se componen por una capa externa acrílica y una interna de fibra de vidrio, este es el plato de ducha que mas se recomienda, aunque también está la capa de poliuretano, pero es de menor calidad que la fibra de vidrio. En comparación al tradicional plato gres, este brinda una mayor resistencia a los golpes y una mayor superficie antideslizante, es un material de poco peso lo cual facilita la instalación.

Platos de ducha de carga mineral

  • Los platos de carga mineral donde los elementos que lo componen son el mármol y la resina, es extraplano y su grosor ronda a unos 3 cm, esta característica lo beneficia en que puede instalarlo a ras del suelo, lo que le facilita el acceso a la ducha, otra de sus cualidades es que tiene una mayor resistencia a los golpes. Estos platos se diseñan a medidas estándar y también se disponen en medidas especiales que se fabrican al gusto del comprador, así como también, personalizar el color tal como, marrón, blanco, beige entre otros.

Platos de ducha de pizarra

  • Los de piedra natural; los elementos de composición es el granito, pizarra o mármol, posee características similares al los de carga mineral, tiene un tacto más cálido y son menos resistente a los golpes.

En consecuencia, si el propósito es darle al baño accesibilidad y seguridad, se sugiere un plato de ducha de carga mineral o de piedra natural que son los extraplanos y por lo tanto se instalan al ras del suelo por su superficie antideslizante.

Pero si lo que deseas es un plato de ducha que conserve su acabado inalterable ante la constante limpieza entonces se debe optar por un plato de cerámica o de piedra natural. Para la alta resistencia a los golpes el ideal es el plato de acrílico.

Una vez que se tenga claro el tipo de plato de ducha que se va a utilizar, se realiza el croquis del baño con la disposición del espacio y las medidas exactas del resto de los elementos tal como el inodoro y el lavabo entre otros. Así se calcula el espacio al cual se dispone y el lugar indicado donde se instalará el plato de ducha.

Posteriormente, se mide el espacio donde se proyecta la ubicación del plato de ducha, se debe tener una perfecta nivelación de la superficie, lo que es indispensable para una correcta colocación del plato, resaltando que el orificio de la válvula del desagüe debe tener espacios suficiente para poder realizar las conexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *